divendres, de març 14, 2008

JAua : persuasión

Soy un gran aficionado a las novelas (y al mundo que las rodea) de Jane Austen y he decidido realizar un análisis de las novelas, supongo, que para encauzar un poco mejor mi vida. Por eso he creado la JAua, Jane Austen unipersonal alliance, el nombre, la verdad lo he elegido porque me gustaba como sonaba más que para pretender connotar nada ^^. Tengo la intención de analizar cada una de las obras, divertirme haciéndolo y disfrutando de lo que ello me pueda aportar.
De ese modo comenzaré justo por el final.

PERSUASIÓN

Persuasión fue la última novela de Austen, publicada de manera postuma en 1818. Quizá sea una de sus obras menos conocidas, sin embargo, es mi obra preferida con diferencia.
Evidentemente me voy a ahorrar explicar todo el argumento de la novela, ya que lo que me interesa es analizar sus componentes y no el argumento en si.

Anne Elliot.
Quizá es el personaje más interesante que haya creado Jane Austen en toda su carrera, y quizá el que conserve más elementos autobiográficos, y en el que haya volcado toda su alma.
A sus 27 años Anne Elliot es independiente y madura, con un pasado sumamente triste y sin ningún tipo de esperanza para con el futuro, vive a la sombra de su importante familia, con honestidad y modestia y a la sombra de lady Russell a la que sigue respetando, pero que ya no significa lo que significó en su vida, a Anne ya no le importa nada, ocho años de soledad han terminado con su lozanía, con sus ganas de vivir y con cualquier posibilidad de encontrar algún tipo de felicidad.
Sin embargo, su reserva y modestia la han convertido en un personaje muy querido por su hermana Mary y la familia de esta, los Musgrove, que no dudan jamás en recurrir a ella buscando el juicio y las confidencias. Anne es siempre una alegría en Uppercros, pero en su propia casa apenas es más importante que cualquiera de las criadas.
"Anne dotada de un espíritu sensible y de un carácter dulce, lo que la habría hecho admirada para todo el que supiera apreciar la realidad, no representaba nada para su padre ni para su hermana mayor; su consejo no pesaba, sus solicitudes siempre eran desatendidas. En una palabra, no era más que Anne"

Sobre la belleza de Anne Elliot.
Es una de las cuestiones más comprometidas de la novela, en las dos adaptaciones para la televisión no se ha tenido en cuenta la transformación que si ocurre en la novela, aunque en la de 1995 se intenta dar un mayor esplendor y se introduce un pequeño comentario de sir Elliot sobre la mejoría de Anne, apenas si se menciona.
La propia Austen al principio de la novela deja bastante claro que Anne ha perdido toda la lozanía de su juventud:
"Pocos años antes Anne Elliot había sido una muchacha agraciada, pero su belleza se marchitó pronto, y si en el apogeo de ésta era muy poco lo que el padre encontraba en ella digno de admiración - los delicados rasgos y los ojos negros de la muchacha eran muy distintos de los de él -, menos había de hallarlo ahora que estaba delgada y melancólica."
Sin embargo, cuando Anne llega finalmente a Bath se ha producido un gran cambio en ella.
"Anne había realmente mejorado de aspecto... dios le había dado una segunda primavera de juventud y belleza"
Es importante mencionar este cambio ya que en las dos adaptaciones de televisión parece que Mr. Elliot se haya fijado en ella cuando estaban en Lyme sólo porque conocía de antemano su parentesco y lo que podría aprovechar de él, sin embargo, Anne en Lyme puede que estuviese lo suficientemente hermosa para conquistar no sólo el corazón de Mr. Elliot, que no había visto nunca, sino también el corazón de Benwick, que no se hubiese fijado en ella sólo por su vocación intelectual. Y del mismo modo, despertar los celos en Wentworth.
Evidentemente hay que añadir que Mr. Elliot concía a Anne por la Mrs. Smith, aunque no creo que de manera tan detallada como para identificarla en Lyme.
Es interesante destacar esta transformación, Jane vive encerrada ocho largos años en su casa y apenas si visita de vez en cuando Uppercross, sin embargo, toda la aventura primero en Lyme y después en Bath le hacen recuperar toda su juventud del mismo modo que Anne descubre algo muy diferente en ella, y es que indudablemente ha crecido, en madurez, sabiduría y sobretodo en voluntad.

Sobre la melancolía de Anne.
Ocho largos años de soledad, Anne ha perdido toda esperanza de encontrar la felicidad. Su mundo se reduce a Kellynch, a lady Russell y a las pequeñas visitas a Uppercross. Ya no hay esperanza, ninguna esperanza, sin embargo, eso mismo le hace despertar de su largo letargo, ello le da voluntad, reconoce la fuerza de la segunda oportunidad, con la serenidad de un sabio, no se deja llevar por los sentimientos y su corazón palpita escondido en la sombra.
Ella mismo lo confiesa, antes huviese preferido los mil males y tormentos que haberse casado con Wentworth le huviese ocasionado que ser víctima de aquella soledad y aquella melancolía.
Es justo en este punto cuando se observa el verdadero tema de la novela, que no es la persuasión, sino la capacidad de seguir amando incluso cuando ya no hay esperanza. Cuando Anne recupera la oportunidad, olvida todo el mundo que tiene detrás, acepta y está dispuesta a luchar contra cualquier cosa que se ponga en su contra. No hay persuasión que pueda retenerla.

Sobre Mrs. Smith.
A pesar de ser un personaje muy secundario, es importantísimo en cuanto al crecimiento de Anne. Por encima de la opinión de sir. Elliot, su hermana y Lady Russell, decide no acudir a la cita con lady Dalrymple y Miss Carteret (XDDD) por visitar a Mrs. Smith. Básicamente le está diciendo a su padre que su opinión le importa más bien nada y que ella hará lo que le venga en gana, es una forma de rebeldía tan natural ,demostrando, basicamente, que está harta de todo y que a partir de ahora vivirá la vida a su manera. Supongo que en este punto vale la pena destacar la barbaridad que han hecho en las dos peliculas de Persuasión, Mr y Mrs. Smith eran antiguos amigos de Mr. Elliot y Mrs. Smith no lo conoce solamente por las confidencias de la enfermera Rook como aparece en las películas. Teniendo en cuenta que en la novela se presenta a Mr. Elliot como el principal responsabe de la ruína de Mrs. Smith. Además, el aútentico motivo por el que Mr Elliot, que no está arruínado ni nada de eso, como pretenden hacer creer en las películas, quiere casarse con Anne, no es más que la preocupación que Mrs. Clay se case con sir. Elliot y le quiten su futuro título de baronet. Aunque supongo que Mr. Elliot, en realidad se siente muy atraído por Anne, sobretodo desde el maravilloso comentario... "-Para mí, sólo las personas cultas, inteligentes y de buena conversación son de calidad y de trato apetecible. No entiendo otra cosa por buena sociedad
- pues está en un error -repuso Mr. Elliot jovialmente -; ésa no es la buena sociedad, sino la mejor"
Después de este comentario y de la increible resolución y recuperada belleza de Anne, Mr. Elliot no puede estar más que cautivo por su prima, que no tendría que ser tal, ya que tiene a Elisabeth completamente enamorada y a su disposición y esta sería tan útil como Anne para su proposito de mantener a raya a Mrs. Clay.

sobre Mr. Elliot
"Es un hombre sin corazón ni conciencia; un ser cauteloso, sereno y cruel que sólo piensa en sí mismo, que por su interés y convenecia personales es capaz de cualquier maldad y de cualquier traición, siempre que pueda cometerlas sin comprometer las apariencias. No valcia en desdeñar y abandonar sin remordimiento alguno a aquellos de cuya ruína es responsabl. La compasión y la justicia no significan nada para él." Mrs. Smith es lo suficientemente explícita en su descripción ^^

Sobre los Croft.
Entrañables, y realmente envidiables. En ellos se observa el amor de verdad y es en ellos donde Anne descubre como huviese sido su vida con Frederick de no haberlo rechazado ocho años antes.

Charles Musgrove
Su cuñado y sorprendentemente antiguo pretendiente de Anne, Austen no aclara que ocurrió en aquel episodio, sin embargo se sobrentiende que Anne lo rechazó sin vacilar debido a su amor por Wentworth aunque Luisa Musgrove, que parece que algo se huele, le dice claramente al capitan que su rechazo había sido por culpa de Lady Russell, cuando en realidad se está refiriendo al rechazo de Anne al capitán. Este es un episodo muy oscuro y el único que hace referencia a algún acontecimiento ocurrido en los ocho años desde el rechazo hasta el reencuentro en toda la novela.

¿por qué Persuasión?
Me siento muy identificado con Anne Elliot, sin esperanza, a la sombra de todo, sigue su vida sin rumbo fijo, ha crecido, madura, serena, dulce y melancólica no va a permitir que nadie condicione su vida una vez más. Acepta su pasado (al final le confiesa al capitán que no se arrepiente de haberle rechazado ocho años antes, ya que ella con 19 años no era consciente de nada y obraba con una opinión bien fundada y razonable contra la que no era demasiado inteligente combatir) pero no está dispuesta a tropezar con la misma piedra. Podría estar desesperada y sin embargo, rechaza a Mr. Elliot, prefiere quedarse soltera a comprometerse con un hombre al que no quiere, a pesar de que Wentworth parece que va a casarse con Luisa Musgrove y por tanto desaparecen completamente las prácticamente nulas aspiraciones de Anne.
Por su fuerza de carácter, por saber ponerse en su sitio, por afrontar el infortúnio y por saber ser paciente, suspirar y seguir adelante, por todo eso Anne es un modelo a seguir y es evidente que el capitan Wentworth no podía dejar de ver todas aquellas cualidades por mucho rencor que le guardara. Anne merece la felicidad que se le otorga.

Hablar de segundas oportunidades, de seguir llorando incluso cuando se ha perdido toda esperanza, de manener la integridad y el respeto por sí mismo. Persuasión es sin duda la mejor novela de Jane Austen y su protagonista uno de los personajes literarios más intersantes sobre los que se ha escrito.

 


toxic ichigo - Templates Novo Blogger 2008