dimarts, de febrer 19, 2008

RENFE C-3 VALENCIA

Como ya comenté, la venida del LAV a Valencia (a.ka. AVE) no va a ser completamente aséptica como se está haciendo creer, la verdad es que se está dando mucha publicidad a las "ventajas" que la dichosa línea va a traer a la ciudad.
Partiendo de un parque ferroviario que se actualizó por última vez en 1989, (aunque cabe destacar la incorporación de dos civias en la línea c-1) cercanías Valencia no destaca precisamente por gozar de muy buena salud. Sin embargo, es en las olvidadas líneas c-3 y c-4 donde el abandono es más patente.
Todos los viajeros que concurren la estación del norte conocerán de sobras esos viejísimos trenes que parten de los andenes 7,8 y 9, andenes situados justo al final de la estación, bien escondidos detrás de las tiendas.
La historia de estos trenes, apodados "camellos" por las jorobas que tienen en el techo, se remonta a 1976, sin embargo, el primer pedido llegará en 1981, fabricados por Macosa y motorizados por Man, el segundo pedido llegará en 1983 con motorización de FIAT. Los trenes son diesel ya que las líneas de cercanías por aquellos años no estaban electrificadas. Estos trenes funcionaron en el sistema de transporte regional.
Cuando se electrificó la red de cercanías Macosa fabricó una serie de trenes eléctricos que todavía funcionan, sobretodo en la línea c-2 y finalmente vinieron los siemens eléctricos que todos conocemos en el '89 desde entonces nada.
Cuando se electrificó la red de cercanías alguien se olvidó de las líneas c-3 y c-4... y dejaron para ellas los obsoletos diesel, eso si, modificados y "mejorados"...
La realidad es que en 2008 tenemos 2.5 millones de pasajeros en trenes de 26 años de antigüedad, que al convertir en "diafano" su interior, con ese proposito de mejora... convirtieron estas pesadas máquinas en algo realmente incómodo... por los temblores, por el ruido, etc... La promesa desde entonces se mantuvo en electrificar las líneas... promesa aplazada año tras año, año tras año.

Pues bien, en 2006 se aprobó el presupuesto para la electrificación de las líneas, resultado, nada.
La ampliación del metro hasta el aeropuerto ha convertido en testimonial la línea c-4 que actualmente sólo llega hasta Xirivella y es fácil prever su desmantelamiento completo en breve. La línea c-3 sigue como siempre... hasta que de repente aparece el dichoso AVE en escena, si la situación era muy mala y empeorando, el AVE nos ha destrozado por completo.

Ninguna línea de cercanías se verá afectada por la llegada del LAV a Valencia, y todos felices... sin embargo, el recorrido de la línea c-3 desde el APEADERO de vara de quart a la estación del norte será desmantelado para construirle el paso al AVE. Eso significa que la línea de cercanías c-3 NO llegará a Valencia porque por sus vías tiene que pasar el AVE.
Estamos finalizando febrero y el desmantelamiento de las vías se prevé para después de fallas, y la información que se está dando a los millones de viajeros de esta línea brilla por su total y completa ausencia.

Problema... y cómo llegan los viajeros a la ciudad ahora? fácil... en vara de quart está el APEADERO del metro de la línea 1 "sant isidre", arreglado, que se bajen en vara de quart y que se busquen la vida ^^ y todos felices.

Suerte que alguna cabeza pensante se dio cuenta de que el transbordo de la línea c-3 al metro en las actuales condiciones de ambos APEADEROS iba a causar algún que otro problemilla (teniendo en cuenta que el apeadero del metro está como a 300 metros salvando un desnivel de tres pisos por unas escaleras raquíticas, de madera (construidas ni se sabe cuando) y que la línea 1 del metro en si ya es bastante precaria, (aunque ese calificativo es quedarse corto) como para encima que se le tiré de golpe 2.5 millones de pasajeros... Así que se reunieron todos y dijeron... pues mejoramos la estación de vara de quart para que pueda enlazar muy bien con la estación de sant isidre, con ascensores y todo y todos felices ^^.

Las obras en vara de quart no se han hecho esperar, y van muy aceleradas, evidentemente van a contratiempo y se van a invertir 4 millones de €, la mayor inversión en la c-3 desde el '83, sant isidre es otro asunto... el apeadero ese continúa igual de mal como siempre y no me parece que nadie esté haciendo nada por adecuarlo.

Bueno ya está, todos felices porque van a tener una estación de tren más o menos arreglada y encima con enlace al metro... y ahora el billete!

La solución que han tomado es simplemente indescriptible...

con el billete de renfe los viajeros podemos hacer transbordo gratuito en sant isidre y llegar hasta plaza españa, bailén y colón, simplemente tenemos que enseñar el billete al personal del metro y nos abrirán las puertas. O.O que me estás contando! y la gente que solía hacer transbordo en el metro en xativa para llegar a otra parte???

En resumen... a partir de mayo o así los usuarios habituales de la línea c-3 que antes llegábamos a la estación del norte y tan felices en 25 minutos (cuando hay suerte) tendremos que hacer lo siguiente... llegar a vara de quart, bajar y coger el metro en sant isidre y de allí ir a plaza de españa, colon o bailen (porque no se puede ir a otro sitio con el billete del tren) esto significa lo siguiente...

La frecuencia de la línea c-3 es una ... (me ahorro la palabrota) y la frecuencia de paso de la línea 1 del metro es todavía peor... así que 20 minutos hasta vara de quart más el tiempo de espera en el andén del metro... (digamos que queremos llegar a plaza de España) Hospital, Patraix, Jesus y finalmente plaza de españa... si, si, en los trenes de la línea 1 del metro, si, si, en la misma línea del accidente y por las mismas estaciones... y ahora con 2.5 millones más de pasajeros ^^ tiempo total del viaje... pues ni me atrevo a calcular porque me da demasiado miedo.

Bueno... es el sacrificio que tenemos que hacer para tener el AVE del que los viajeros de la línea c-3 nos vamos a beneficiar taaaanto... ¬¬

mi opinión

ESTO ES UNA VERGÜENZA EXTREMA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Estamos pagando el mismo precio por el billete que los otros viajeros de cercanias que disfrutan de todas las comodidades de las que nosotros carecemos. Nuestros trenes dan asco de ver, la línea está decrépita, las frecuencias son de risa, la calidad del servicio es mínima hasta decir basta, marginados en los andenes 7,8 y 9 con los tornos esos que funcionan de vez en cuando y con un personal malcarado y desagradable.
Años y años prometiendo arreglar la situación y ahora nos dicen que nos quitan el acceso a valencia y se quedan tan tranquilos... bueno, nos dicen... porque todavía no han dicho nada y somos unos cuantos los que sabemos todo el tinglado, aunque supongo que la gente está sospechando algo porque en vara de quart van muy acelerados...
Las obras del AVE ni se sabe cuando terminarán y por tanto nos quedamos sin tren indefinidamente.

Mi teoría... las supuestas obras del tranía de l'horta sud... se supone que por el 2015 llegará el metro a aldaia... y por tanto, puede pasar lo mismo que en manises, que se sustituya el tren por el metro... estamos en 2008 por si no se han dado cuenta, así que es probable que hasta 2020 no tengamos un trasporte digno los habitantes de esta zona.

Lo que yo pienso es que las obras del AVE no debería afectar en ningún caso a las líneas de cercanías, lo que están haciendo es injusto que ese maldito tren para la elite obligue a la gente común a buscarse la vida porque les eliminan su medio de transporte diario.

DESDE AQUÍ QUIERO DECIR BIEN ALTO QUE LO QUE PIENSO ES QUE SE DEBERÍAN PARALIZAR LAS OBRAS DEL AVE, QUE SEA EL AVE EL QUE SE BUSQUE LA VIDA Y QUE LO CONSTRUYAN DE MANERA QUE NO NOS AFECTE O QUE NO LO CONSTRUYAN DE NINGUNA MANERA PORQUE NO LO NECESITAMOS PARA NADA.

NO ES JUSTO QUE SEA UNA LINEA DE CERCANÍAS LA QUE TENGA QUE ABANDONAR A SUS VIAJEROS, POR TANTO YO ESTOY EN CONTRA DEL AVE

NO AL AVE EN VALENCIA!!!!

cuando encuentren una alternativa que no afecte a la vida normal de los ciudadanos de manera tan bestia, entonces que construyan el AVE, ahora es un insulto a toda la ciudadanía.

4 intoxicats:

Anònim ha dit...

Hola soy usuaria de la misma línea desde Chiva. Estoy totalmente de acuerdo contigo en tus comentarios y mucha gente del tren también porque además no nos están informando de nada.
Por mi parte voy a enviar quejas a Cercanías - Renfe, que sepan que no nos conformamos con la medida que han tomado.
Saludos,

yumeo ha dit...

hola ^^

Envié quejas a RENFE y a ADIF, la encargada de las obras, y se pasan la pelota mutualmente. RENFE dice que las infraestructuras son competencia de ADIF y estos dicen que cercanías es competencia de RENFE y ninguna de las dos dice tener ningún tipo de información al respecto.

La qüestión es que hasta 2014 la línea c-3 no va a llegar al centro. El AVE tendrá su estación provisional en la isla de vias que hay enfrente del edificio de correos de la calle san vicente (construida por ADIF) y el resto de cercanías (c-1, c-2, c-5 y c-6) llegará a los andenes 21 y 22 (los que están al lado de la calle Filipinas) el resto de la estación del norte no estará operativa (básicamente van a demoler todo el interior) y en la parte trasera irá la estación central y el parque central, que como he dicho antes y siendo muy optimista, no estará listo hasta el 2014, por tanto, nos esperan unos cuantos años de transbordo...

A ellos les ha venido bien la excusa del cruce con el AVE para cortar la c-3 ya que así liberan a los andenes provisionales de cercanías. A nosotros nos han fastidiado y no van a escucharnos.

Despues de mirar todos los puntos de vista, creo que la culpa la tiene más el ayuntamiento de Valencia que Renfe, ya que si la estación central no se hubiese estado retrasando durante años las obras del AVE apenas nos hubiesen afectado unos meses, ahora, sin embargo, llega el AVE a Valencia y no tiene estación y encima Rita suelta perlas como "pues si el AVE llega en 2010 a Valencia se van a tener que tirar por la ventanilla del tren, porque no habrá estación" (ni para el AVE ni para la c-3) despues de ser la responsable de paralizar el proyecto año tras año. En esta ciudad siempre pasa lo mismo, mucha CAC, bioparcs, americans cups y memeces de esas y nada para los ciudadanos de a pie.

Pimpinela ha dit...

Pues ya ha pasado un año y ¡Nada!. Sé que la culpa no es de Renfe, ya que se han hecho esfuerzos por minimizar el impacto. La culpa es del Ministerio y de ADIF que le importan un pito los derechos de lso usuarios/as de la C-3 y solo miran su compromiso polítco de llegar en 2010. Lo malo es que nosotros no entraremos en Valencia Nord en 2010 sino en 2015 y eso si que creo que es una barbaridad y que debemos hacer algo. Si el AVE entra en 2010 nosotros también con doble vía y electrificada.

Anònim ha dit...

yo he llegado a esperar mas de media hora por que el metro y el tren van descompasados y encima lso trenes que no se puede con ellos.. no entiendo por qe las demas lineas tienen mas frecuencias de horarios y mejores trenes ya uqe coge muxisima gente el tren de la C-3

 


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